AIDA y una producción de vídeo inmersiva

En una casa, en algún lugar de los Países Bajos, Wieger Steenhuis, Silas Neumann y Ward Meijer tuvieron la singular tarea de producir una representación para uno de los cuentos más icónicos de Franz Kafka, “La madriguera”. Neumann se encargó de armar la escenografía, Meijer de musicalizar la obra y Steenhuis de mostrar la obra a través de la tecnología. El objetivo de la producción fue sumergir al público en un formato en el que pudiera explorar abiertamente cada rincón de la mente del protagonista a lo largo del cuento.

Para lograrlo, los tres se decidieron por el uso de la Realidad Virtual para teletransportar a los espectadores a un mundo modelo. Steenhuis investigó la tecnología RV y terminó optando por un enfoque de filmación en directo con dos cámaras AIDA UHD-100A. Estas cámaras, equipadas con lentes de ojo de pez de 180 grados, resultaron ser la opción perfecta para captar una imagen estereoscópica (3D) para llevar adelante este proyecto vanguardista, desafiando las distinciones entre la realidad y lo imaginativo.

Cámaras de video mostrando la escenografía

“Elegimos estas cámaras porque en realidad eran perfectas para este fin, pequeñas, asequibles, con buena calidad de imagen, y hay un montón de objetivos diferentes disponibles”Elegimos estas cámaras porque en realidad eran perfectas para este fin, pequeñas, asequibles, con buena calidad de imagen, y hay un montón de objetivos diferentes disponibles.”

Wieger Steenhuis

Una breve mirada a la inmersión visual en 3D

A diferencia de las producciones tradicionales que se realizan para el cine y la televisión, este innovador enfoque que sumerge a los espectadores en una experiencia visual, se extiende a lo largo de un campo de visión de 180 grados.

Los usuarios, a su vez, muestran diferentes niveles de adaptación a este mundo virtual: algunos pueden asimilarlo sin problemas, mientras que otros necesitan un largo periodo de adaptación. Por lo general, describen la experiencia de Realidad Virtual como un paso hacia una dimensión alternativa en la que las líneas entre lo físico y lo digital se difuminan.

producción de video inmersiva

Esta producción se pudo lograr gracias al formato que tienen las pantallas de los cascos de Realidad Virtual, que proporcionan un nivel de profundidad en un espacio tridimensional que también responde al movimiento. Los usuarios pueden interactuar con el paisaje visual mirando a su alrededor, ofreciendo una sensación inmersiva con la narración.

Si sumamos al proceso el uso de audio espacial y controles interactivos, las producciones pueden transformarse en una experiencia cinematográfica que trasciende los límites del cine tradicional. En este mundo 3D, los artistas tienen la capacidad de crear mundos que se extienden en un plano de 360 grados, añadiendo profundidad a la experiencia narrativa.

Impacto AIDA

La integración de las cámaras UHD-100A le permitió a Steenhuis crear un espacio de representación íntimo. La alineación de ambas cámaras para crear un entorno 3D permitió al público ponerse en los ojos del protagonista.

Para llegar al objetivo, se utilizaron cálculos de GPU con TouchDesigner de Derivative para lograr una alineación correcta de la señal de video con las pantallas del casco VR. El toque final fue el desarrollo de un software que ofrecía una experiencia de inmersión al público utilizando el motor de videojuegos Unity, una plataforma de renderizado e interacción en tiempo real. Este software mostraba a la perfección el flujo de vídeo con un efecto estereoscópico 3D casi en tiempo real, ofreciendo una experiencia realmente envolvente a los espectadores.

software de producción 3D

Resultados

El éxito de este proyecto marca la importancia de elegir las herramientas adecuadas para los esfuerzos creativos. La integración de NDI® permitió la transmisión inalámbrica de la señal de vídeo desde el ordenador principal a los cascos de RV, mejorando la experiencia global en términos de inmersión del público, costes de producción y accesibilidad.

Las cámaras AIDA proporcionaron la claridad y versatilidad necesarias para captar una imagen estereoscópica de 180 grados. La integración de NDI desempeñó un papel crucial en la transmisión fluida de la señal de vídeo en directo a los cascos de RV, garantizando una experiencia ininterrumpida.

La producción muestra cómo la convergencia de la tecnología y el arte puede redefinir la narración de historias. La UHD-100A, combinada con la integración NDI, abrió nuevas dimensiones para las producciones en directo en las artes escénicas, ampliando los límites de la creatividad y la participación del público.

Compartir:

Search

Noticias Relacionadas:

Open chat
1
👋 Hola, esperamos que te encuentres bien! En breve estaremos respondiendo tu mensaje.